ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO

Para que puedas tener un panorama general de lo que verás en la asignatura durante este ciclo escolar, haz click en el vinculo “conociendo la asignatura” y podrás ver un video que te mostrará a grandes rasgos lo que aprenderás en geografía de México y del mundo.

Bloque 1. El espacio geográfico y los mapas

Este bloque es uno de los más importantes. En él descansan las bases para entender el curso. Lo primero que hay que reconocer es el objeto de estudio de la Geografía: el espacio geográfico

Tema 1. Estudio del espacio geográfico

1.1 El espacio geográfico. Componentes naturales, sociales y economicos


El espacio geográfico es un concepto que ha tomado forma en las últimas décadas, teniendo la aceptación de los geógrafos a nivel mundial. Uno de los arquitectos de esta idea de espacio geográfico, es Milton Santos, de origen brasileño.
A nuestro tema de estudio, se le puede concebir como “el espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico. Esto quiere decir que en el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. Toda actividad humana se desarrolla en un espacio, en un lugar.
Los tres elementos están presentes en el espacio geográfico, pero hay que tomar en cuenta algunas consideraciones:
Todos los espacios son distintos, posee elementos geográficos diversos, tales como: relieve, clima, hidrografía, cubierta vegetal, fauna , recursos naturales en una palabra.
Cada espacio se desarrolla de manera distinta. El grado de desarrollo económico, depende de la cantidad de recursos que se tenga en cada sitio, pero, depende aún más, del grado de administración y asimilación social sobre lo natural. Es decir, si un sitio contiene una gran cantidad de recursos, pero no es debidamente administrado por su sociedad, entonces es muy probable que su economía sea de bajo desarrollo. En otro caso, con una buena administración y explotación, alto es el grado de desarrollo. Pero también, hay espacios que no teniendo muchos recursos, pero sí muy alta educación social, poseen un alto grado de desarrollo económico.
La transformación espacial implica remover la cubierta natural: desde suelo, ríos, montañas, bosques, etc. Desafortunadamente, cuando esto sucede, poco se resurce a la naturaleza, por lo arrancado para satisfacer a la humanidad. Ahí es donde tú, como estudiante de secundaria, tienes un papel muy importante: adquiriendo conciencia y asumiendo una gran responsabilidad frente a los recursos naturales, es como podremos conservalos para las siguientes generaciones, de las cuales tú eres parte.
Cuando hablamos de los elementos que integran al espacio geográfico, debemos precisar cuáles son los factores que cada uno contiene.
Elementos naturales: relieve, clima, suelo, fuentes hidrológicas, cubierta vegetal, especies animales.

Elementos sociales: población, religión, etnias, política, gobierno, fronteras, ciudad, rural, cultura.

Elementos económicos: minería, industria, comercio, turismo, globalización, banca, IDH, empleo, PIB, PEA, transportes, servicios, agropecuario.

Todos estos factores, pueden estar presentes o no, en los lugares o espacios. (observa la imagen).

(volver)

elementos_del_espacio_3.JPG

1.2 Analisis del espacio geográfico. La región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial, nacional y local.

El espacio geográfi co es modificado por los factores que lo componen así como por el hombre. La población humana se ha distribuido por todo el planeta, y ha modifi cado su espacio de diversas maneras según sus necesidades; por ejemplo, las viviendas en las zonas de montaña son muy distintas a las casas en las zonas costeras, la vestimenta de los inuit es diferente a las vestimentas de los habitantes de una zona selvática. Estas diferencias se pueden notar en un punto específi co de la superfi cie terrestre o extenderse por un área extensa. Para poder analizar el espacio geográfi co según su extensión se pueden reconocer varios niveles o escalas.
Escala mundial
A esta escala podemos ver a todo el mundo e identifi car distintos rasgos del espacio geográfi co, sin embargo no podemos ver mucho detalle, de modo que si hablamos de una región nos podemos referir a la región climas desérticos o a la región europea y si hablamos de un lugar específi co podemos hablar de ciudades.
Escala nacional
Esta escala es más detallada, es decir se pueden ver las características del espacio geográfico de un país. Por ejemplo, en México podemos hablar de la región del golfo o del paisaje desértico de Sonora, o de un estado o un pueblo en específi co, o de lugares como ríos, volcanes, etcétera.
Escala local
Es la escala más detallada, en este nivel puedes identifi car lugares, regiones o zonas de tu cuidad o de tu localidad; puedes ubicar la zona comercial o la tienda, un pozo de agua, la escuela, la iglesia, las parcelas de siembra etcétera.
(Para que puedas comprender la escala mejor observa las imagenes).

(volver)

Escala mundialj0431620.pngEscala nacional mapa.jpgEscala local map.jpg

1.3 La localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, relación e interacción en el estudio del espacio geográfico.



El estudio del espacio geográfico requiere el conocimiento y utilización de algunos conceptos que permitan la comprensión de las interacciones de los componentes naturales, sociales y económicos en las tres escalas: mundial, nacional y local. Cabe señalar que estos conceptos aplican para todos los componentes del espacio geográfico que son materiales o tangibles, así como a los intangibles como el clima, la religión, entre otros.
Son cinco los conceptos para el análisis del espacio geográfico: localización, distribución, diversidad, temporalidad-cambio y relación-interacción. El primero, la localización, implica ubicar o situar los objetos, las personas o los procesos en un área determinada, para ello la utilización de los mapas y puntos de referencia son indispensables. Los componentes del espacio geográfico no se encuentran en igual cantidad, ni en todas partes del planeta. En algunos lugares éstos se encuentran muy concentrados y, en otros, muy dispersos, debido a diversas causas naturales y humanas. A esa disposición de los elementos en el espacio geográfico se le llama distribución y da origen a la formación de regiones en las escalas mundial, nacional y local. La diversidad nos indica que los componentes del espacio geográfico son variados en su composición, organización y dinámica; por ello, en él se encuentran numerosos paisajes, regiones, territorios y lugares. Todos los elementos del espacio geográfico tienen cambios que se manifiestan con una temporalidad, en periodos largos o cortos (duración), en forma constante o periódica (periodicidad); como por ejemplo la división territorial de nuestro país, la cual ha cambiado conforme se ha transformado la sociedad mexicana, debido a la interacción de los componentes sociales, políticos y económicos en el transcurso de la historia. Los últimos conceptos son la relación e interacción, como has visto con los ejemplos anteriores, los componentes naturales, sociales y económicos tienen una localización, una distribución, son diversos y cambian en el tiempo, esto se debe a que los componentes no están aislados, por el contrario se relacionan unos con otros, por lo que la acción de cada uno altera y modifica a los demás. Esta interacción se presenta en las tres escalas del espacio geográfico: mundial, nacional y local y da como resultado cientos de paisajes, regiones y lugares en el mundo. Por ejemplo, para que exista un paisaje del cultivo de maíz se necesita que llueva abundantemente durante el verano y tierras fértiles, si se altera la cantidad de lluvia o las tierras ya no son buenas para sembrar, entonces el cultivo de maíz se alterará y probablemente los campesinos ya no lo siembren, ese paisaje se puede convertir en una zona con cultivos incipientes.

(volver)


Tema 2. Representación del espacio geográfico


Tema 3. Utilidad de la información geográfica en México